Simón Díaz y "La vaca Mariposa"

De cómo Simón Díaz se inspiró en Jesús para componer “El Becerrito”

Hay un ‘tío’ que es querido por toda Venezuela: Simón Díaz, o ‘Tío Simón’, como muchos lo adoptaron. Mencionarlo es recordar exitosas canciones de la idiosincrasia venezolana, como “Caballo viejo” y“Mi querencia”entre muchas otras.

Este 19 de febrero, cuando se cumplen 6 años de su nacimiento, Venezuela lo recuerda por el gran legado cultural que dejó, no solo para la nación sudamericana, sino para toda Latinoamérica.

Quizá muchos no lo sepan —o quizá sí—, pero su gran tema “El becerrito”conocido también como “La vaca Mariposa”está inspirado en el mismo Cristo. Entre prosas metafóricas, el tío Simón hace alusión al nacimiento de Jesús, según se describe en los evangelios de Mateo y Lucas.

Según explicó Simón Díaz en varias oportunidades, la llamada ‘vaca Mariposa’ representa a María, mientras que el ‘becerrito’ es Jesús. “Dámelo papaíto dicen los niños cuando lo ven nacer” son los pastores que adoraron al Mesías al nacer.

Por su parte, cuando habla de la ‘sabana’ que le ofrece reverdecer, de los ‘arroyitos’ que le llevan flores por el amanecer y de los ‘pericos’ y el ‘gabilán’ que van con frutas criollas hasta el caney, simboliza a los magos que vinieron del oriente.

Además, cuando al final del coro se canta “y Mariposa está que no sabe qué hacer, porque ella sabe la suerte de él”, el compositor imaginó la posición de María como madre del Salvador, ese Cordero puro y sin mancha que fue sacrificado en la cruz del Calvario para redimir los pecados de toda la humanidad.

Un hermoso aporte el que Simón Díaz dejó en la historia de la música venezolana y que nos permite a muchos recordar el nacimiento de nuestro amado Jesús. Si eres venezolano, aprovecha para compartir con tus seres queridos el mensaje de salvación, a través de “El becerrito”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s