Danae Aguilar, del dúo YADAH

Danae Aguilar: Recién casada y recorriendo naciones con Yadah

El pasado 7 de septiembre, Danae Aguilar comenzó una etapa especial en su vida: se casó. Tras meses de muchos preparativos, y con el ajetreo habitual que amerita un evento como este, finalmente dijo “acepto” en el altar. ¿Qué vino después? Una luna de miel en Hawaii que tuvo que culminar al cuarto día, porque ella, una mujer con un llamado a servir a Dios a través de la música —junto a su hermana, Reyna, conforma el dúo cristiano Yadah— debía tomar un avión a Oregon, alistarse para el estreno de un nuevo sencillo y volver a tomar maletas para cantar en México.

En las pocas semanas que lleva de casada, ha tenido que asumir de lleno las riendas de lo que significa ser esa mujer virtuosa que se encarga de mantener el orden en su hogar, a la par de una apretada agenda en su carrera musical. A pesar del cansancio, no deja de dar gracias. Su esposo, David, ha sido su gran ayuda: no solo la ama a ella como esposa, sino que ama, además, todo lo que ella hace. “Creo eso es algo fundamental a la hora de escoger una pareja”, reflexiona la joven cubana residenciada en California, quien abrió su corazón para compartir las añoranzas que tiene de su isla, el mayor consejo que ha recibido de parte de sus padres, el temor que le tiene a las alturas y hasta la molestia que le genera la injusticia.

Reyna y Danae, integrantes de YADAH
Reyna acompañando a Danae el día de su boda. Foto: Cortesía

—Acabas de casarte. ¡Felicidades por ello! ¿Cómo te sentiste ese día?

—Sumamente feliz. Para David y para mí fue un alivio el poder tener el apoyo de nuestros padres y amigos. Ambos, a pesar de nuestras agendas, estuvimos haciendo todos los planes, y gracias a Dios, con la colaboración de familiares, amigos, hermanos de la iglesia, todo salió bien.

—Recientemente Yadah lanzó un nuevo sencillo, “Alabanzas al rey”. ¿Qué quieren comunicar con esta canción?

—Queremos transmitir alegría al pueblo del Señor. Que cualquiera que la escuche, sea en la oficina, o en camino al trabajo, llevando a los niños a la escuela, o en la sala del hogar, pueda sentirse con ganas de alabar a Dios. Y si alguien está pasando por un día malo, que este cántico pueda transformar su día en gozo, porque nuestro Dios es un Dios alegre. Dice la Biblia que cuando él sacó al pueblo de Israel de la esclavitud, lo hizo en alegría. Para mí eso es como si él estuviera sentado en su trono celebrando su propia victoria. Cuánto más nosotros al saber que su protección es continua en nuestras vidas. Todos los días tenemos un motivo para celebrar y ese es el objetivo de este sencillo.

—Este es el segundo tema que lanzan como Yadah. Sin embargo, antes ustedes eran conocidas como Reyna y Danae. Noto que las canciones que han lanzado en esta nueva etapa tienen una influencia más electrónica. ¿Eso es intencional?

—Totalmente intencional. Cuando cambiamos el nombre del dúo a Yadah, queríamos proyectar algo diferente, más enfocado en la alabanza. Al principio no estábamos seguras, si te soy sincera. Pero contamos con la colaboración de Chris Rocha, el guitarrista de Miel San Marcos, y no sabes cuánto nos bendijo su trabajo. Él fue quien nos ayudó a encontrar este nuevo camino. Actualmente estamos preparando varias sorpresas.

—¿Será que una de esas sorpresas es el disco?

—Así es. Estamos trabajando en lo que será nuestra tercera producción. Ya tenemos varias de las canciones, los músicos están enfocados en ellas. Todo eso nos tiene bien alegres.

—¿En algún momento Reyna o tú han pensado en hacer algo en solitario?

—Es algo que sí hemos hablado, pero, al menos en este tercer álbum, no creo que cada una cante un tema sola. Quienes nos conocen, saben que nosotras hacemos voces en todas las canciones. Lo que estamos pensando hacer es que en una misma canción, una de las dos cante la primera parte, la otra hace la siguiente estrofa y encontrarnos en el coro y puente. Aún le estamos dando forma a la idea.

—¿Cuál es tu lugar del mundo favorito para visitar?

—Tengo muchos, pero sin duda, Israel.

—¿Qué es lo que más extrañas de Cuba?

—La comida. Aunque acá encuentro lugares de comida cubana, nada se compara a lo hecho en casa. El año pasado fui a Cuba con mi mamá, y creo que hasta me vine con tres libras de más. Comí muchísimo. La gente es tan linda y servicial. En cada casa a que iba me ofrecían comida, y yo no podía decir que no, eso sería pecado (risas). También extraño a mis amistades y mi familia. Todos nuestros familiares, a excepción de nuestros padres, están allá.

Danae Aguilar, integrantes del dúo YADAH
Danae con su vestido de novia. Foto: Cortesía

—¿Tienes algún talento oculto?

—Qué pregunta tan difícil. En este momento no se me ocurre ninguno.

—¿Alguna vez has tenido que luchar con el llamado “ego del artista”?

—Eso es algo de lo que mi hermana y yo nos hemos cuidado mucho. Como sabes, nosotras fuimos criadas en Cuba. Somos de un pueblo muy pequeño, ubicado en la parte más oriental del país, y desde muy niñas, nuestros padres nos enseñaron que el día en que nos paráramos a cantar pensando que lo estábamos haciendo para que la gente escuchara y dijera “ay, qué bonito”, ya no era Dios quien estaba sentado en el trono, sino Satanás. Eso ha sido como un trauma que se sembró en nuestra cabeza. Pero qué buen trauma (risas), porque nos ha ayudado a mantener el enfoque. Mi papá y mi mamá siempre dicen que el día que creamos que se trata de nosotras, mejor paremos con la carrera y no cantemos más, porque nada va a tener sentido.

—¿A qué le temes?

—A las alturas. Cuando fui a la luna de miel, no te imaginas cuánta gente me decía que hiciera skydiving, y yo: ¿están locos? Lanzarme del avión, jamás. Recuerdo que uno de los hoteles en los que estuvimos tenía como 27 pisos. No hubo forma de que yo me parara en el balcón. También le tengo miedo a cierto tipo de animales, pero las alturas se llevan el premio.

—¿Algo que te moleste mucho?

—La injusticia. Sé que puede parecer una respuesta abierta, porque hay muchas maneras de ver la injusticia, pero, por ejemplo, no me gusta cuando una persona trata mal a otra. Situaciones como esas hacen que se me salga lo cubano (risas).

—¿Algún género musical que jamás pasará de moda en tu vida?

—El pop rock.

—¿Cuál es la mejor canción para correr?

—Me gusta mucho Redimi2 y Evan Craft. También suelo poner mucha salsa cubana.

—¿Recuerdas la primera canción que cantaste en tu vida?

—Sí, claro. A la edad de seis años canté por primera vez con mi hermana en la iglesia. Era una canción de niños que decía: “Yo tengo una espada de oro para matar a Satanás, para darle en la cabeza y que no se pueda ni parar”. Bien agresiva la canción (risas).

—¿Cuál es tu golosina favorita?

—No soy muy dada a las golosinas. Pero de postre, me gusta mucho el flan y el tres leches. Yo siempre digo que al séptimo día, cuando el Señor descansó, se comió un dulce tres leches con café. Te digo algo: en el cielo va a fluir leche, miel, café y tres leches (risas).

—¿El mejor consejo que has recibido de Reyna?

—Mantener la humildad, recordar siempre quién soy y mantener el enfoque. Hay tantos consejos que nos damos la una a la otra, pero esos tres siempre están presentes.

—¿Qué le dirías a tu yo de hace diez años?

—Qué linda pregunta, me encanta. Le diría: hasta aquí te ha ayudado al Señor, él ha sido fiel contigo y definitivamente sus promesas sí se cumplieron. No dudes.

—¿Qué virtud tienes ahora que antes no habías alcanzado?

—La paciencia y el dominio propio, sin duda he tenido que desarrollarlas durante todos estos años. Dios trató esa área de mi vida, para hacerme entender que él trabaja a su modo, a su manera y en diferentes temporadas. Mi trabajo es esperar.

—¿Cómo te ves dentro de diez años?

—Me veo haciendo esto: llevando nuestra música a las naciones. Es el sueño que Dios ha depositado en nosotras. Lo que mi hermana y yo hacemos, más que una pasión y algo que amamos, es un llamado que sabemos que el Señor nos dio desde muy niñas. Un sueño que quiero compartirte es que queremos sacar música en otros idiomas.

—¿Alguna serie de televisión que estés viendo ahora?

—Me encanta ver series y películas. Si tengo un tiempo libre, eso hago. Ahorita estoy mirando una novela que se llama Apocalipsis. Estoy atrasada, porque desde que me fui de luna de miel, no he podido verla, así que tengo un montón de capítulos pendientes.

Yadah, dúo cubano integrado por las hermanas Reyna y Danae

 

—¿Con qué personaje bíblico te gustaría pasar un día y por qué?

—El rey David, porque era profundo en su relación con Dios. Era un hombre tan imperfecto y a la misma vez conforme al corazón del Señor. Todos conocemos los salmos bonitos de David, pero siempre me llama la atención que en sus momentos más oscuros, tenía esa alabanza, ese anhelo de adorar. Me encantaría pasar un tiempo con él para ver cómo en esas situaciones tan tristes se sentaba e igual se entregaba por entero. Él es un ejemplo para mí como salmista.

—¿Alguna película que te haya hecho llorar?

—Te puedo dar una mega lista (risas). Está la clásica, “Titanic”, pero yo lloro hasta con las de acción. El otro día fui con mi esposo a ver la última de Rambo, y en una escena lloré. Estaba destruida.

—Si tu vida fuese una canción, ¿cuál sería el título?

—Agradecida.

—¿Algún artista con el que Yadah tenga pendiente hacer una colaboración?

—Tenemos varios, pero son sorpresas.

—Si no fueras cantante, ¿qué serías?

—Doctora.

—Finalmente, ¿cómo sabes que estás cumpliendo la voluntad de Dios?

—Lo sé porque a través de los años Dios nos lo ha confirmado, a través de personas, sueños y demás. Al transcurso de nuestro ministerio el Señor nos ha revelado una y otra vez que esto es lo que quiere que hagamos: llevar su mensaje a las naciones, y que nos dotaría de cantos nuevos para transmitir lo que nos ha dado. También veo la confirmación de su voluntad a través de la aceptación y la reacción de nuestros familiares y amigos con lo que hacemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s