Breakthrough, película cristiana de 2019

“Breakthrough”, un amor inquebrantable que invade el cine

Esta Semana Santa las salas de cines de Estados Unidos y Latinoamérica son invadidas con la llegada de “Breakthrough”, cinta basada en el libro “The impossible”, el cual relata los eventos que sucedieron hace cuatro años en St. Charles (Missouri), cuando John Smith de catorce años se cayó en un lago congelado y fue rescatado quince minutos después.

Luego de sacarlo del agua, fue llevado a un hospital cercano, donde recibió 27 minutos de RCP (reanimación cardiopulmonar). Cuando Joyce Smith, la madre adoptiva del joven, llegó al cuarto de emergencias, los médicos le dijeron que lamentablemente su hijo había muerto. Ella se resistió a la noticia de perder a su hijo, y oró desesperadamente a Dios para que lo trajera nuevamente a la vida.

Al día siguiente los titulares anunciaban la noticia: “Joven muere en un lago congelado y resucita por la oración de su madre”.

Armando Allen, director de Marketing y Distribución de Canzion Films, conversó con Interludio sobre este interesante largometraje, lanzado por 20th Century Fox, bajo la dirección de Roxann Dowson:

—¿Por qué elegir Semana Santa para realizar el estreno de la cinta?

—En Semana Santa muchos cristianos deciden hacer actividades relacionadas a su fe. Buscamos la manera de que todo lo que hagamos sea referente a nuestra fe. Por eso elegimos esta fecha, para que la gente tenga, incluso en sus espacios de entretenimiento, la oportunidad de hacer algo que le pueda dar la gloria a Dios y que pueda tener resonancia dentro de su fe.

La temática de esta cinta, todo este peregrinar de la familia, de la iglesia, que pide a Dios por su intervención, es una historia muy relacionada con la muerte y resurrección de Jesús, salvando obviamente la proporción, porque hablamos de dos personas completamente diferentes. Es como si estuviéramos hablando de temas similares.

Armando Allen conversa con Interludio sobre la nueva película de Canzion Films
Armando Allen, director de Marketing y Distribución de Canzion Films

Para aquellos que suelen comparar los libros con las películas, ¿qué tan apegada está la película a la historia de la novela?

—La respuesta siempre va a ser la misma: el libro tiene muchos más detalles y es más explícito en cuanto a momentos, sensaciones y vivencias. La cinta solamente captura las imágenes. No nos puede transmitir muchas más cosas que una buena prosa. Sin embargo, se han rescatado los detalles más importantes del relato. Obviamente entendemos que a veces se deben hacer ciertos ajustes a la hora de escribir un guion, para efectos de jugar con el ritmo de la película.

Por eso es que cada vez que se saca un largometraje basado en un libro o una historia real, dice precisamente eso: “basado”, porque no es literal a lo que pasó, pero en su gran mayoría se trata de respetar lo sucedido para no adulterar de manera significativa la trama.

—¿Pudiéramos decir que es una película para cristianos o también la disfrutarían personas que no conocen a Dios?

—Evidentemente es una película que habla de un proceso en el que se  incurren ciertos elementos de la fe cristiana. Por consecuencia, es una historia que va a tener una resonancia particular en la audiencia cristiana. Pero esta situación no es limitativa, pues todos en algún momento de nuestras vidas, sin importar la creencia, hemos sido afectados por circunstancias en las que nuestra limitante humana nos impide ver algo que creemos imposible.

Sin duda es una renovación de fe para mucha gente que mantiene esa creencia en Dios un poco tibia. Pero para el que no conoce al Señor es también una ocasión de cuestionarse la vida. “Breakthrough” es una historia verídica, un hecho documentado científicamente. Eso le da validez a la intervención divina, porque los médicos decían que no había nada más que hacer. Sin embargo, Dios hizo un milagro sobrenatural.

En los últimos años ha aumentado el número de producciones cinematográficas con temática cristiana. ¿A qué se debe este fenómeno?

—En efecto,  ha aumentado, y eso obedece a que cada día hay mayor demanda de este tipo de historias. Hay un mercado que las pide, las consume y que las está llevando a unos niveles de competencia cada vez más altos dentro de Hollywood.

Nosotros casi siempre mencionamos los altos éxitos de taquilla, pero el gran porcentaje de las películas que salen de Hollywood no llegan ni al 10% de ganancia de lo que la producción invirtió. Sin embargo, las películas cristianas han generado taquillas extraordinarias, siendo un éxito económico.

El mercado pide historias con principios, y no se trata solamente de los cristianos. Hay muchas familias que tiene sus valores morales bastante claros, y no están de acuerdo con la mayoría de las cosas que la industria del cine propone. Por eso optan por consumir este tipo de películas, aptas para toda la familia.

—¿Ustedes han podido medir la receptividad del público respecto a este tipo de historias?

—Sí, y es un dato interesante, porque las últimas cintas cristianas han generado una aceptación altísima, según las cifras de Cinemascore. Esta es una encuesta que se realiza en las salas de cine el día del estreno. Ahí se le pregunta a la audiencia qué le pareció la película, si la recomendaría, entre otros puntos que ayudan a medir la calificación del público. Los más recientes largometrajes cristianos han alcanzado la distinción más alta: A+. Esta calificación la obtienen muy pocas películas en el año, y son contadas con los dedos de una mano.

Esto nos dice que al público le gusta consumir este tipo de historias, en las que hay esperanza, amor, perdón, valores bíblicos fundamentales.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s