Joha Lejaim, cantautora y violinista

Joha Lejaim y su encuentro con el banco celestial

Hace unos años, la marca de tarjetas de crédito MasterCard hizo popular una campaña publicitaria que llevaba el siguiente lema: “Hay cosas que el dinero no puede comprar”. Una frase bastante certera, pero que se limita sólo a lo monetario, y la verdad es que ni la fama, ni los placeres, ni las personas, ni nada de lo que ofrece este mundo, pueden comprar lo realmente importante. Eso aprendió la cantautora y violinista colombiana Joha Lejaim hace unos años, tras vivir un doloroso proceso que la llevó a reconocer que solamente en Jesucristo encontraría la salvación.

Con una carrera musical de gran impacto, que la llevó a grabar seis álbumes y compartir escenarios alrededor del mundo, junto a figuras de la talla de Alejandro Sanz, Juan Gabriel, Joan Manuel Serrat y Joaquin Sabina, todo parecía color de rosa para Lejaim. Incluso, sentía que estaba al control de lo que quisiera. Hasta que un día el cáncer tocó a la puerta, y se halló a sí misma desamparada y sin saber cómo solventar su situación. No había un crédito que pudiera sacarla de ese hoyo.

“Fue en ese tiempo que una amiga me habló de Yeshua (Jesús) y me invitó a asistir a su congregación”, comenta en entrevista exclusiva con Interludio. “Estando en ese lugar me di cuenta que debía dejar a un lado mi fama, mi orgullo y caer rendida a los pies de mi Rey. Eso hice. Le dije: ‘Si te place sanarme, te voy a dar mi carrera, mi talento, todo lo que me has dado, ¡todo!’”.

Fue un tiempo en el que Lejaim recordó sus inicios, “porque ya yo había tenido un encuentro con Dios —afirma—, pero la fama hizo que ese primer amor se apagara”. Eso la llevó a pensar que muchas veces, el Señor debe enviar ciertas pruebas para recordar que él siempre está allí anhelando la salvación de sus hijos. Que el único banco que ofrece un crédito con paz financiera es el celestial.

“Todo sucede para que caigamos en cuenta de que sólo él tiene el poder de sostenernos. ¿Sabes algo? Cada día que podemos abrir los ojos, levantarnos de la cama y poner nuestros pies en la tierra, es un milagro. Cuando tienes una prueba relacionada con tu salud, aprendes a valorar cada detalle”.

La prueba fue superada. Dios se encargó de sanar a Lejaim, y ella decidió cumplir su promesa. Desde ese momento su vida ha estado consagrada al ministerio, evangelizando por medio de su testimonio.

Al principio muchos se vurlaron y otros se incomodaron. “Sentían que yo estaba desperdiciando mi talento”, agrega. Pero esos comentarios simplemente daban pie para que Lejaim contara lo que había vivido. “Es demasiado tremendo, porque a raíz de mi testimonio muchas personas llegaron a los pies del Señor”.

Esto la lleva a recordar cómo el Eterno se encarga de respaldar a quienes le honran. “Así como cuando las naciones vieron que Jehová abrió el mar en dos para que el pueblo de Israel pasara, así sucede cuando nosotros decimos ‘sí’ a su llamado”.

Provisiones sobrenaturales

En medio del proceso en el que muchos se opusieron a la decisión de Lejaim, su familia pudo ver cómo una persona apareció exclusivamente para ofrendarle una buena suma de dólares, con el fin de que ella grabara su primer disco dedicado al Señor. Así funciona el banco celestial. “Es que cuando el Padre te escoge para algo, no hay nada ni nadie que se pueda oponer a ese llamado”.

Fue así como Lejaim logró grabar su séptima producción discográfica —y la primera cristiana—, titulada “Tu tiempo es ahora”, un proyecto cargado de canciones que surgieron en espacios de intimidad con Dios, cargados de ayuno y oración. “El proceso de creación de los temas fue muy hermoso, porque estábamos metidos con el Señor pidiendo que fuera el sonido del cielo y no copias de las melodías del mundo”.

La artista recuerda que Dios “es el creativo por excelencia. Él siempre nos da cosas nuevas. Hay muchas personas haciendo ritmos del mundo y poniéndole letras cristianas. Eso no está bien. Nosotros estamos dotados por el Señor para crear cosas nuevas”. Eso fue lo que ella y su equipo buscaron hacer con “Tu tiempo es ahora”. Hay algunos cánticos que, incluso, están en hebreo, “por ser este el lenguaje santo, con el que el Padre le habló a Moisés y con el que Jeshua se comunicó con Pablo”.

Es que una de las grandes pasiones de Joha Lejaim es estudiar el idioma hebreo. Según explica, ella estudia las Sagradas Escrituras desde su lenguaje original, ya que de esta manera puede encontrar tesoros ocultos.

No es de extrañarse entonces que el sencillo promocional de este álbum se titule, justamente, “Jerusalén”. Este tema, compuesto por la africana Miriam Mubai, es el único del disco que no fue escrito por la propia Lejaim, y habla sobre el destino profético del pueblo de Dios.

El videoclip se grabó en la ciudad santa, especfícamente en la “Puerta Cerrada” o de oriente. “Hacer esta canción fue bien especial por el mensaje que transmite. Nosotros quisimos alejarnos del esquema comercial, para enfocarnos en agradar el corazón de Dios. Creemos que en el cielo hay un sonido que puede estremecer el corazón de los hijos del Padre, y eso confío en que lo podremos encontrar a través de ‘Jerusalén’ y las demás canciones del álbum”.

Y sí, cánticos celestiales como ese son “cosas que el dinero no puede comprar” y que hoy en día Joha Lejaim pueda dar testimonio de que Dios la sanó del cáncer es otra de esas grandes “cosas que el dinero no puede comprar”.

Quizá muchas veces hemos continuado esta frase con un: “Para todo lo demás existe MasterCard”. Pero eso está muy alejado de la realidad: para lo primero y lo último, para el principio y el fin, para todo lo que hacemos, en definitiva ¡para todo!, sólo existe Jesucristo, el Rey de reyes y Señor de señores. Eso lo tiene claro Joha Lejaim, y su vida jamás volverá a ser la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s