Musical "José y su sorprendente manto de sueños multicolor", escrito por Andrew Lloyb Webber y Tim Rice

Cuatro musicales inspirados en la Biblia

Las luces de la sala se enfocan en el escenario, la música empieza a sonar y entran los artistas. Cantan, bailan y actúan. Momentos de tragedia y de humor suceden, creando tensión en el público. Al final, la lluvia de aplausos inunda el teatro: la experiencia de un musical posee infinitas facetas. Este tipo de obras ha gozado de gran popularidad desde el siglo XX hasta la actualidad, presentándose en importantes salas del mundo, como los teatros de Broadway (Nueva York) y West End (Londres), y también en pequeños auditorios.

Al igual que en el cine y otras corrientes artísticas, la Biblia ha sido una fuente de inspiración para los escritores de teatro musical. Historias del Antiguo y el Nuevo Testamento se han representado en diversos escenarios en el mundo. Aunque algunas obras no son fidedignas a las Sagradas Escrituras, acá te presentamos cuatro de ellas:

“José y su sorprendente manto de sueños tecnicolor”

Esta ópera rock cuenta la historia de José, el décimo primer hijo de los doce que tuvo Jacob. Fue escrita por los famosos autores de teatro musical Andrew Lloyb Webber y Tim Rice. Originalmente fue concebida para ser presentada como un concierto de 25 minutos. Sin embargo, en 1982 se estrenó su versión definitiva, con dos actos y una duración hora y media.

“José y su sorprendente manto de sueños tecnicolor” fue nominada a cinco premios Tony, incluyendo la categoría de Mejor musical, y obtuvo el galardón de la Asociación de Críticos de Nueva York, como Mejor canción, por su tema final “Any Dream Will Do” (“Todo sueño se hará realidad”).

Actualmente, la obra cuenta con un sinnúmero de reconocimientos y presentaciones en las más grandes capitales del espectáculo musical.

“El arca: Bajo el mismo techo”

Compuesta en 1999 por el pastor y cantautor español Marcos Vidal, esta obra se inspira en la historia del arca de Noé. Su título, “Bajo el mismo techo”, hace referencia a que en ella los animales y Noé viven distintas situaciones dentro de las cuatro paredes del barco.

Vidal basó el argumento de su obra en una prédica de Charles Spurgeon en la que se habla del arca como un símbolo de Jesús, demostrando que la única manera de alcanzar la salvación es permaneciendo en Cristo.

En la versión original, Vidal es Noé, y lo acompañan Susana Allen (Pavo Real), René González (Burro), Francisco Pascual (Ruiseñor), Lucy Esquilín (Tortuga), Miguel Cassina (Ciervo) y Belén Bea (Paloma). Esta obra de teatro ha gozado de gran popularidad entre los cristianos de habla hispana, siendo interpretada en diversas congregaciones y pequeños teatros.

“Jesucristo Superestrella”

Al igual que “José y su sorprendente manto de sueños tecnicolor”, esta ópera rock tiene música de Andrew Lloyb Webber y letras de Tim Rice. Está basado en los últimos siete días de Jesús, finalizando en su crucifixión.

El argumento de la pieza muestra a Jesús desde el punto de vista de su discípulo Judas Iscariote, retratado como una figura descontenta por el rumbo que han tomado las enseñanzas de su Maestro, y plantea un enfrentamiento político y personal entre los dos que no está reflejado en la Biblia. Eso, sumado al hecho de que Jesús no es presentado como el verdadero Mesías, ha generado fuertes críticas entre la comunidad cristiana.

La obra ha sido un éxito taquillero, representándose en más de cuarenta países de cinco continentes y ha recaudado más de 205 millones de dólares.

“El príncipe de Egipto”

Aunque se trata realmente de una película, “El príncipe de Egipto” ha sido llevada al teatro por distintos grupos de teatro alrededor del mundo. Fue la primera cinta de animación distribuida por Dreamworks Animation y una de sus más taquilleras.

La película cuenta la historia de Moisés, desde que era príncipe de Egipto hasta la salida del pueblo hebreo hacia el desierto. Stephen Schwartz escribió las canciones. Su tema final, “When you believe”, ganó el Óscar a la mejor canción en 1999.

Aunque se inspira en la vida de Moisés, la historia tiene ciertas diferencias respecto a las Sagradas Escrituras. Por ello, al principio del largometraje se advierte en un rótulo: “La película que están a punto de ver es una adaptación de la historia del Éxodo. Aunque se han tomado licencias artísticas e históricas, pensamos que esta película es fiel a la integridad y los valores esenciales de una historia que es piedra angular de la fe de millones de personas en todo el mundo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s