Alfareros, banda cristiana ganadora del Latin Grammy

Alfareros, canciones que demuestran la plenitud de Dios

Son varios los pasajes de la Biblia que asocian al número siete con la plenitud y la perfección:  siete son los espíritus que están delante del trono de Dios; siete días caminó el pueblo de Israel alrededor de Jericó, dando siete vueltas en la última jornada antes de que los muros cayeran; siete veces se sumergió Naamán en el río Jordán, por orden del profeta Eliseo, para ser sanado de la lepra; siete fueron las iglesias a las que el Señor les escribió en Apocalipsis, por medio del apóstol Juan. Es curioso saber que pasaron siete años hasta que Alfareros decidiera lanzar su séptima producción, titulada, ¡vaya sorpresa!, “Setenta veces siete”, disco que se alzó en la décimo novena entrega anual de los Latin Grammys en la categoría de “Mejor álbum cristiano en español”.

Y cuando se descubre el corazón de este disco, queda en evidencia porqué tanta “casualidad” —¿o causalidad?— con el número siete. “En Mateo 18, Jesús nos invita a perdonar ‘setenta veces siete’, que significa ‘siempre’. Pensando en ello ensamblamos todas las canciones”, comentó Francisca Correa, integrante de la agrupación católica, en entrevista exclusiva con Interludio, agregando que cada uno de los temas es testimonio de lo que significa el perdón, “y con esto me refiero a todo: perdonarse a uno mismo y perdonar a los demás”.

Son sencillos construidos a partir de vivencias de los miembros de la banda. “Lo que hicimos a partir de nuestras experiencias fue enfocarnos en lo que te hace bien, lo que realmente te hace feliz, lo que te edifica, lo que te hace crecer”, dijo.

Y aunque quizá no buscaban tener un reconocimiento con este proyecto, la divina providencia se encargó de llevar esa plenitud del número siete a todas las esferas. Semanas antes del premio, Altermio Vargas, también miembro de Alfareros, manifestó a Interludio su entusiasmo por poder estar presente en la fiesta del Latin Grammy. “Entendemos que el honor que se nos ha dado es el mismo respaldo de Dios por el trabajo que hemos venido haciendo”.

Él, como miembro fundador del conjunto, ve claramente el proceso que se ha vivido durante años. Puede recordar, por ejemplo, los inicios de la banda —en 1995—, cuando tenían un concepto vocal más parecido al de una coral; también llega a su mente el propósito por el que nació Alfareros: ser un ministerio de evangelización para jóvenes, a través de la música; de pronto piensa en los momentos de oración, clamando a Dios su dirección en cada canción, el precio —físico y espiritual— que representó cada producción. Son muchas las anécdotas por reseñar.

“En este momento llega a mi mente el momento en que el Señor nos dio el nombre del ministerio: nos llevó a Jeremías 18, que es cuando Dios mandó al profeta a la casa del alfarero. A partir de ese entonces empezamos a caminar llevando el mensaje del Señor a través de la música”, comentó.

Al proyectar cómo será 2019 para el conjunto, Katia Del Cid dijo: “Aquí se hace lo que diga Dios. Nuestro ministerio se mueve a través de invitaciones. Hasta ahora no sabemos exactamente a dónde iremos, pero estamos seguros de que realizaremos el Tour Setenta Veces Siete”. Por ahora, están confirmados para la Jornada Mundial de la Juventud, que se hará en el mes de enero en Panamá.

Una de las grandes cualidades de Alfareros es la gran familia que han logrado ser, a pesar de ser de distintos lugares. Francisca es chilena, Katia es de Guatemala, Altermio es dominicano, al igual que el cuarto miembro de las voces: Fermín Amador. Además, tienen bandas musicales ubicadas en República Dominicana, Puerto Rico y Colombia. “Como dice la Palabra, el Señor nos ha llamado de todas las naciones”.

Y así, como grupo, aferrados a la “plenitud” que ese “Setenta veces siete” les regaló, siguen aferrados a su propósito de evangelizar a las generaciones con un sonido fresco y jovial. Todo parece indicar que el trabajo se está logrando, y el gramófono que recibieron el pasado 15 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, viene a ser un espaldarazo que el Supremo les da como ministerio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s