Reyna y Danae en entrevista exclusiva con la revista Interludio

Reyna y Danae, nacidas para adorarle

El llamado de Dios no tiene edad. Algunos cometen el error de pensar que los más pequeños no tienen mayor revelación del Señor, pero la misma Biblia nos muestra la historia de grandes hombres, como Samuel y Jeremías, que comenzaron su ministerio cuando eran solo unos niños. Bien dijo David: “Has hecho que brote la alabanza de labios de los pequeñitos y de los niños de pecho” (Salmo 8:2 NVI). Así sucedió con las hermanas Reyna y Danae, quienes a la edad de 11 y 9 años, respectivamente, tuvieron un encuentro con el Señor en el que supieron que habían nacido para adorarle.

Eso ocurrió en su natal Cuba, específicamente en la ciudad de Baracoa (Guantánamo). Un día, en medio del culto, Dios les habló por medio de un profeta, diciéndoles que las usaría con poder y que su música iba a sanar y cambiar generaciones. “Desde ese momento, nuestra relación con el Señor empezó a ser más íntima, conscientes de la carga que estaba sobre nosotras, pues queríamos hacer lo que él nos había llamado y cumplir su propósito. Todo cambió ese día”, comentan en entrevista exclusiva con Interludio.

Esa promesa se ha visto cumplida en la actualidad, cuando ambas conforman uno de los dúos más reconocidos entre los cristianos de habla hispana en Estados Unidos y el continente americano.

Pero la mayor satisfacción de estas hijas de Dios no es la fama ni los conciertos, sino el poder impactar almas con su música. Y los primeros corazones que fueron quebrantados a través del ministerio de Reyna y Danae fueron los de sus propios padres. “Ellos asistieron a la iglesia a vernos cantar cuando éramos niñas y fueron tocados por el Espíritu Santo”.

Lo más maravilloso es que a partir de allí, el Señor comenzó a inspirar al padre de las chicas, Pablo Aguilar, a componerle canciones. El resultado de este proceso creativo quedó plasmado en la primera producción de las hermanas, “A la manera de Dios”.

Realizar este disco fue una enseñanza para Reyna y Danae de que cuando el Creador hace un llamado, él mismo se provee para su obra. “Un misionero que viajó a Cuba nos escuchó cantar en una convención de jóvenes y Dios lo movió a que respaldara nuestro ministerio financieramente. Él nos dio el dinero que necesitábamos para grabar el álbum. ‘A la manera de Dios’ es todo un testimonio de que cuando Él te llama, no te tienes que preocupar, pues Él arregla el camino para ti”.

Durante varios años de ministerio, Dios les permitió a estas artistas recorrer buena parte de Cuba, llevando el mensaje de Salvación a distintos rincones de la isla. Tras ganar en 2000 el Concurso Nacional de Canto Cristiano realizado por el Departamento de Música de las Asambleas de Dios (DEMAD), fueron invitadas a distintos eventos, entre los que destacan las convenciones nacionales organizadas por las Asambleas de Dios. Fue una época de grandes experiencias y de la que aún conservan recuerdos especiales y divertidos.

En una oportunidad iban camino a un festival nacional de canto en la ciudad de Cienfuegos, a unas quince horas de camino desde Baracoa. “El autobús en el que viajábamos se quedó accidentado en medio de la nada. El chofer mandó a todos los pasajeros a bajarse y explicó que tomaría unas cuantas horas arreglarlo, ¡y nosotras debíamos cantar esa misma noche! Con nuestros padres, empezamos a hacerles señas a los carros que pasaban para ver si alguno iba a Cienfuegos. Lo único que se detuvo fue un camión lleno de arena. No nos quedó de otra: nos subimos y llegamos al lugar llenos de arena desde la cabeza hasta los pies. Fue bastante gracioso”.

En tierras estadounidenses

En 2009, el mismo año que lanzaron “A la manera de Dios”, Reyna y Danae viajaron a Estados Unidos para cantar en diferentes estados y congregaciones, como parte de un cuarteto especialmente creado para la ocasión. Fue en ese viaje en el que decidieron quedarse y echar raíces en la nación norteamericana.

Como todo comienzo, los primeros años en USA fueron bastante desafiantes para ambas, “pero no nos podemos quejar. Con el pasar del tiempo pudimos traer a nuestros padres de Cuba, y Dios nos ha bendecido en gran manera”.

Eso no quita que extrañen varias cosas de su isla, como el resto de la familia, las amistades, la congregación en la que crecieron y el clima.

A pesar de ello, Estados Unidos ha sido un país de oportunidades para estas hermanas, quienes en 2016 lograron alzarse con el primer lugar del Rejoice Music Talent, Buscando un Adorador, cuya final se celebró en el marco de la Expolit de ese año.

“Ganar el Rejoice Music Talent ha sido una experiencia inolvidable. Compartir con tantos talentos, que tienen el mismo sueño de servir al Señor, fue hermoso. Hicimos muy buenas amistades. Este triunfo representa la constancia de Dios y su fidelidad en nuestras vidas”.

Haber ganado este concurso les permitió grabar su segundo disco, “Pienso en Ti”, del que se han desprendido varios éxitos, como “Digno de adoración”, “Derrama tu Gloria” y el más reciente “Llénanos de ti”.

Varios de los temas de esta producción fueron compuestos por las hermanas, con la colaboración de su padre. Un proceso creativo que ha sido bastante dinámico, por cierto. “Algunas veces Danae viene con la música y Reyna con la letra, o viceversa. En el caso puntual de ‘Pienso en ti’, buena parte de los sencillos partieron de vivencias alegres y momentos difíciles que hemos atravesado”.

Y aunque pareciera que la agenda de ambas no deja espacio para otra cosa que no sea el ministerio, la verdad es que cada una tiene su propio tiempo para la familia. Reyna es esposa y madre, y Danae se está alistando para casarse el próximo mes de mayo.

Haciendo una mirada retrospectiva, ¿habrían imaginado Reyna y Danae que llegarían a tener el nivel de influencia que ostentan en la actualidad? Tal vez sí, tal vez no. Lo que sí es un hecho es que a estas alturas, ellas siguen viviendo con ese nivel de compromiso que las lleva a tener una íntima comunicación con el Padre. Desde que recibieron el llamado del Señor, cuando eran unas niñas, hasta la actualidad, ellas han tenido claro que nacieron para adorarle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s