Aretha Franklin, la reina del soul

Aretha Franklin y su aporte a la música góspel

¿Cuáles habrán sido las últimas notas que entonó Aretha Franklin? ¿Serían las hermosas prosas del himno “Take my hand, precious Lord” o tal vez las de “Amazing grace”De cualquier forma, este 16 de agosto quedará marcado en la historia como el día que falleció la gran Aretha Franklin, apodada por muchos como ‘La reina del soul’ y recordada por haber sido una de las grandes exponentes de la música góspel.

Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en el seno de un hogar cargado de mucha música cristiana. Era hija del pastor bautista Clarence LeVaughn Franklin y la cantante de góspel Barbara Franklin, por lo que creció rodeada de grandes voces amigas de la casa, como Dinah WashingtonElla FitzgeraldClara Ward, James Cleveland y Mahalia Jackson.

Sus raíces góspel marcaron un punto importante en la formación musical de la artista. Junto a sus hermanas Carolyn Erma cantaba en la Iglesia Bautista de Detroit, fundada y pastoreada por su padre, quien fue uno de los principales confidentes de Martin Luther King Jr.

A los 14 años, Aretha lanzó su primer proyecto musical, “The gospel soul of Aretha Franklin”, bajo el sello de JVB/Battle Records y reeditado más adelante por Checker. El disco estuvo integrado por canciones góspel con un potente sonido soul, cargado de melodías a piano, instrumento que la intérprete dominaba desde su infancia.

Pese a que en un momento de su vida, Franklin dejó de viajar a otros países, por la fobia que le tenía a los aviones, su música trascendió las fronteras y hoy por hoy es escuchada en todo el planeta. Sus composiciones y su impresionante voz —que alcanzaba las cuatro octavas— la hicieron merecedora de 17 Grammy Awards, uno de ellos a la “Mejor actuación soul góspel” por el álbum “Amazing grace”, y otro a la “Mejor colaboración de góspel”, gracias a “You never gonna change my faith”.

En 2017, la artista anunció su despedida de los escenarios. “Me retiro este año. Grabaré, pero este será mi último año de conciertos. Esto es todo”, dijo en una entrevista para la emisora radial WDIV, en Detroit. Las complicaciones de salud por un cáncer de páncreas le impedían seguir cumpliendo a cabalidad con su agenda de presentaciones. La enfermedad, dirían algunos, terminó llevándola a la tumba. Más bien era el cumplimiento de la voluntad de Dios para ella.

Curiosidades de la vida: hace exactamente 41 años falleció Elvis Presley, recordado también por su aporte a la historia de la música góspel. Nadie es quién para juzgar en qué lugar están actualmente las almas de Presley y Franklin. Lo que sí queda claro es que ambos fueron usados como instrumentos de Dios para dejarnos varios de los himnos cristianos más bellos que se entonan actualmente en millones de iglesias en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s