Bob Dylan y Dios

Bob Dylan y el primer álbum bíblico del rock

Por años, muchos cristianos en el mundo pensaron –y algunos siguen pensando– que el rock era un género satánico, y es que la mayoría de los exponentes del género no daban razones para pensar lo contrario. La mayoría de las letras estaban cargadas de temas relacionados con la rebelión. En medio de esa moda de irrespeto a los valores, el cantautor estadounidense Bob Dylan se levantó como pionero en insertar referencias abiertamente bíblicas en sus letras.

Robert Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, sufrió un accidente en una motocicleta en 1966, lo que lo llevó a dar un giro a su vida y a su carrera, asumiendo una nueva identidad personal, en la que no vaciló en confesar su fe cristiana.

Su amigo y colega Paul Williams habló en una oportunidad sobre este evento que cambió la forma de ser y pensar de Dylan: “Con aquel incidente, él –Bob– cerró una época presidida por sus ambiciones artísticas. Una etapa de frenética productividad que lo encumbró y de la que ahora quería olvidarse para disfrutar de la música por sí misma, sin perseguir otro fin que el disfrute”.

Fue la época en la que surgió su primer proyecto cristiano: “John Wesley Harding”, una colección de varias canciones que el propio Dylan describió como “el primer álbum bíblico del rock”.

De hecho, según un estudio realizado por el Museo de la Biblia, el autor Bert Cartwright encontró más de sesenta alusiones bíblicas a lo largo del álbum. Solamente en el clásico folk “The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest” (“La balada de Frankie Lee y Judas Priest”) aparecen quince referencias a pasajes de las Sagradas Escrituras.

Otro reconocido sencillo, “All Along The Watchtower” (“Junto a la torre del atalaya”), brinda una mirada a la relación del premio Nobel de Literatura con Dios, pues está relacionado con el libro de Isaías 21, logrando frases como: “Junto a la torre del atalaya, los príncipes mantenían la vista” (v.8) y “Dos jinetes se acercaban, el viento comenzó a aullar” (v.9).

Durante una entrevista realizada en 1969, la madre del cantante, Mary Zimmerman, dijo que su hijo dedicaba buena parte del día a estudiar la Palabra. “En su casa, actualmente hay una Biblia inmensa abierta en un atril en medio de su estudio. De todos los libros que llenan la casa, esa Biblia es la que recibe más atención. Continuamente se levanta y se acerca para referirse a algo”.

Fue así como, además de “All Along The Watchtower”, Dylan lanzó dos álbumes más que dieron paso a la llamada “Trilogía cristiana”, como se les denomina a los tres discos que abarcan el periodo de 1979 a 1981. Su canción ganadora del Grammy, “Gotta Serve Somebody” (“Tienes que servir a alguien”) –que forma parte de la producción “Slow Train Coming”–, surge de Mateo 6:24: “Pero vas a tener que servir a alguien, sí, así es; vas a tener que servir a alguien; podría ser al diablo o podría ser al Señor, pero vas a tener que servir a alguien”.

En cuanto a “Saved” (“Salvado”), el último álbum de esta trilogía, el compositor hace referencia a varios versículos en el single que le da nombre al disco: “Por su palabra he sido sanado” (Salmos 107:20), “Por su mano he sido liberado” (Deuteronomio 5:15; 7:19), “Por su espíritu he sido sellado” (Efesios 1:13-14), “He sido salvo por la sangre del cordero” (Apocalipsis 12:11).

Estos son solo unos de tantos ejemplos que demuestran la cercanía que Dylan ha tenido con la Biblia a lo largo de los años. Basta con sentarse a escuchar algunos de sus temas, como “Precious Angel” (“Ángel precioso”), “Every Grain Of Sand” (“Cada grano de arena”) y “Ring Them Bells” (“Toca las campanas”) para comprender su amor por el Señor. Como bien escribió Manuel Pérez Lourrido para Entrelíneas en 2017: “Dylan es un judío mesiánico que ve cerca el final de sus días, que ha transitado innumerables caminos, ha probado todo tipo de distracciones, e intenta aferrarse a lo verdaderamente importante”.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s